Cocina para niños en la ludoteca de Híjar

Escrito en 7 junio, 2016 por Fina en Talleres

Los pasados 21 y 22 de mayo se realizaron en la ludoteca de Híjar dos tardes de cocina para niños. Entre las dos tardes más de 40 niños participaron haciendo tartas, gofres, galletas, muffins, pizzas…La iniciativa surgida de la junta de la ludoteca y de Afammer ha tenido una muy buena acogida entre los más pequeños que han disfrutado ejerciendo de pequeños «masterchefs» y luego probando sus elaboraciones. Los encargados de llevar las dos tardes a cabo han sido Jorge Laborda y Reyes Bes, quienes disfrutaron viendo lo bien que los niños lo pasaban.

Aquí dejo las recetas de las elaboraciones que se realizaron para que los niños participantes puedan volver a hacerlo en sus casas.

GOFRES

1 huevo

125 gr. Leche

50 gr. De mantequilla reblandecida

125 gr. Harina

1/2 sobre de levadura

1 cucharada de azúcar avainillado.

Reposar todo media hora e ir poniendo cucharadas de la mezcla en la gofrera. Si no tenemos gofrera lo podemos hacer en una sartén a fuego medio  como si fueran tortitas. Servimos con sirope de chocolate o caramelo líquido.

BIZCOCHO MICROONDAS

1vaso 250 ml. de leche

½ vaso de aceite de girasol

½ vaso de azúcar

2 huevos

1 gaseosa de papel

1 paquete de 250 gramos de galletas rellenas de chocolate

Triturar todo junto, engrasar un molde apto para microondas y poner al microondas 10 minutos a máxima potencia.

 

TARTA DE OBLEAS Y NUTELLA

1 paquete de Obleas de galleta

1 bote de Nutella

Extender la nutella en capa fina sobre cada oblea. Ir montando hasta la altura deseada. Acabar con una capa de nutella y decorar con lacasitos, fideos de colores o cualquier cosa que nos apetezca.

 

MUFFINS DE JAMÓN YORK Y QUESO

  • 150 gramos de jamón york
  • 100 gramos de queso rallado
  • 175 gramos de harina
  • 8 gramos de levadura royal
  • 2 huevos
  • 90 gramos de mantequilla
  • 200 ml. de leche
  • Orégano
  • Sal
  • Pimienta

Cortar el jamón york en cuadraditos regulares. Batir los huevos con la leche, la harina, la mantequilla derretida, una pizca de sal, pimienta y un poco de orégano. Incorporar el jamón york y el queso rallado. Rellenar cápsulas de magdalena o moldes para muffins y meter al horno precalentado a 190 ºC hasta que estén dorados.

PIZZAS

Base de pizza
200 gr de harina de fuerza
110 gr de agua tibia
20 gr de levadura fresca
3 cucharadas de aceite de oliva
5 gr de sal
Para el relleno
Tomate frito
Ingredientes troceados según cada gusto
Queso rallado (mozzarella)
Orégano seco

Elaborar un volcán con la harina, dejando un hueco en el medio. Añadir la sal en el centro y la levadura desecha con las manos.
Luego añadir poco a poco el agua e ir mezclándola de fuera hacia dentro con la harina, cuando está casi toda el agua integrada con la harina añadir el aceite y seguir mezclando hasta conseguir una masa con todos los ingredientes mezclados.
Amasar hasta que la masa quede uniforme y lisa (3-4 minutos). A continuación dejar la masa reposar en una bola durante 15 minutos tapada con papel film o una tela.
Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo espolvorear harina en una superficie donde se vaya a estirar la masa para que no se pegue. Estirar la masa con un rodillo dándole su forma de pizza y dejando un grosor de 1 a 2 cm de grosor.
Añadir el tomate frito y repartirlo por toda la base dejando dos cm en los bordes. Luego colocar los ingredientes deseados, el queso y espolvorear orégano.
Hornear sobre rejilla y papel de cocina a 180-200 ºC.

GALLETAS DE MANTEQUILLA

Ingredientes
200 gr de harina
5 gr de sal
Esencia de vainilla (opcional)
80 gr azúcar glas
125 gr de mantequilla

Trocear la mantequilla y mezclarla con la harina , añadir la sal y el azúcar y la esencia. Seguir amasando todo el conjunto hasta que quede uniforme hacer bolas y estirarlas con el rodillo cubriéndolas con film para que no se peguen hasta conseguir un centímetro de grosor.
Cortar con cortapastas y colocarlas en bandeja y papel de horno con un margen de separación entre ellas.
Hornear a 180ºC durante 7-10 minutos. Sacarlas del horno y dejarlas enfriar en la misma bandeja sin tocarlas.
Cuando estén ya duras espolvorear azúcar glas.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.